Columna Educar para la vida
Hola, un gusto saludarlos de nuevo, reincorporándome de nuevo a Proyecto Puente después de una pausa, espero poder interactuar con ustedes apreciables lectores y gracias por compartirme situaciones académicas en los cuales les puedo colaborar.
-Anuncio-Hace unas semanas me contactaron unos padres de familia, algo afligidos pues su hijo que cursa el sexto semestre de su carrera universitaria se encuentra muy desanimado de continuar con sus estudios.
El joven ya se ha cambiado de carrera y de universidad en una ocasión y en el semestre que está cursando entro a trabajar y desarrolla directamente actividades afines de lo que estudia actualmente.
Durante mis años trabajando directamente con los jóvenes a nivel universitario, puedo compartir que se vive directamente como cuando el joven ingresa a su campo laborar puede llegar a pensar que ya lo sabe todo, solo quiere pensar en su trabajo ( porque se encuentra muy contento ) pero asiste clases con un desgano, el joven llega a percibir que no aprende nada nuevo , que está perdiendo el tiempo, empiezan a faltar a clases, ya no entregan tareas o las hacen mal hechas, los profesores perciben un cambio en ellos, empiezan a justificar sus ausencias y a su vez entran en un problema, pues si no concluyen no obtendrán el título .
-Anuncio-Se encuentran entre los tipos de desertores los siguientes:
- Los que empiezan a reprobar y deciden abandonar su carrera por esa razón, indican una dificultad en las materias, presentan promedio bajo.
- Otros indican que no era su vocación, por lo anterior la importancia de hacer un examen vocacional o acercarte a profesionales en el área en la cual deseas ingresar.
- Los horarios complicados y poco flexibles se vuelven un obstáculo para nuestros estudiantes.
De acuerdo a un estudio que se llevó a cabo el 2017 por la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económicos) se han determinado posibles causas por las cuales los estudiantes desertan. México, es uno de los que menos accesos a educación superior. Tan sólo 10 adultos mayores de 25 años nacidos en México han podido finalizar un grado universitario.
Algunos estudios que se han realizado en México nos muestran las siguientes posibles causas la deserción de estudiantes universitarios:
- La carencia de habilidad del aprendizaje: el estrés y la ansiedad se hacen presentes, así como la aprobación de sus materias y el miedo al fracaso, son situaciones recurrentes en los estudiantes.
- Otra de ellas es la falta de asesorías y de apoyo cuando toman decisiones académicas.
- Se desaniman al ver la situación de desempleo o lo poco que percibirán en cuanto al salario al concluir sus estudios
Algo que creo debe ser tomado en cuenta, es contar con programas de estudios flexibles, si bien los tiempos han cambiado (y seguirán) los alumnos necesitan maestros y escuelas flexibles pero firmes y responsables en compartir el conocimiento, acompañamiento , tutorías y orientación, invitar a los a os alumnos a que asistan a congresos, charlas , diplomados y cursos que fortalezcan su conocimiento y que con lo anterior tenga herramientas con las que pueda hacer la diferencia con el grupo o generación en la que se encuentra, buscar un diferenciador siempre será una buena opción.
Abandonar la universidad no significa dejar de estudiar, tal vez lo harás en otras plataformas o desarrollaras otras habilidades, pero hagas lo que hagas tendrás que buscar la información para iniciar algo nuevo y reaprender.
“Cree en ti, y lograrás lo que te propongas”.




