Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 200 personas han sido despedidas de negocios incorporados a la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, a raíz de las bajas ventas por las medidas tomadas desde el gobierno municipal y estatal ante el COVID-19.
Lee también:
Unión de Comerciantes del Centro en Hermosillo se suma al movimiento #UnDiaSinMujeres
Los dueños de los comercios, se manifestaron pacíficamente para solicitar a los tres niveles de gobierno condonación de pagos a energía eléctrica, agua, renta y que sea el Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) el que pague el 80 por ciento de los sueldos a empleados.
Rubén López Peralta, presidente del grupo de comerciantes, manifestó que se han registrado bajas en las ventas desde un 50 hasta un 80 por ciento desde el día lunes, a raíz de la baja afluencia de ciudadanos en el primer cuadro de la ciudad.
“El apoyo es para los comercios que queremos evitar que más de 4 mil familias de trabajadores se queden sin familia u sin sustento.
Necesitamos apoyos reales. Los apoyos que anunció nuestra gobernadora no vienen a beneficiar a los pequeños empresarios, no nos ayudarán. Necesitamos condonación del pago de energía eléctrica, del pago del agua, de IMSS y del INFONAVIT”.
Agregó, “sabemos que esos son los gastos más fuertes que tenemos. A los propietarios de los inmuebles y a los terratenientes que nos ayuden condonando la renta de nuestros locales y al IMSS que mes tras mes nos cobra cuotas tan altas, hoy es cuando tiene que ayudarnos”.
-Anuncio-Uno de los comerciantes, dueño de un negocio de mariscos, mencionó que durante la semana logró vencer sólo una tostada y una soda, por lo que optó por atender el negocio solo junto a su esposa y enviar a casa a los demás trabajadores, ante la falta de ingresos.
No se trata de dar prórrogas para pagar después, sino condonar el total de los pagos, aseveró López Peralta.




