-Anuncio-
domingo, enero 18, 2026

Tus emociones sí influyen en tu mascota

Últimas Noticias

-Anuncio-

Fuente LaVanguardia.com
Las mascotas son especialistas en detectar emociones humanas. Es un hecho que los perros leen las expresiones faciales, así como el tono de voz para reconocer el estado emocional de las personas. Un estudio desarrollado por la universidad de Psicología de Lincoln concluyó que son capaces de combinar información de diferentes sentidos se pueden formar una representación mental de ella.
“Los animales, como parte integrante del núcleo familiar, son sensibles a percibir todo lo que exista en su entorno. Los perros han evolucionado junto a los humanos miles de años, lo que les confiere una especial capacidad para percibir todo lo que sentimos”, indica Rosana Álvarez, veterinaria especializada en medicina del comportamiento y fundadora de Etología Veterinaria. En esta línea, los resultados de la investigación demostraron que los canes pueden extraer e integrar información sensorial emocional y discriminar entre estados positivos y negativos tanto de humanos como de perros.
Pero si esto es así, también serían estímulos para el propio ánimo de las mascotas. “Los desarrollos científicos avalan que la comunicación emocional que tenemos con nuestros compañeros es el secreto del vínculo que acompaña nuestra relación”, indica Annalisa Tantini, psicóloga especializada en el comportamiento animal y colaboradora en Espacio Animal.
Sensibles a las emociones
Alegría, ansiedad o tristeza son emociones conocidas por los animales. “El olfato de un perro puede llegar a identificar a través de nuestras hormonas cuando vivimos un estado de miedo, ansiedad, rabia, … Además, identifican y distinguen perfectamente el tono de voz”, explica Tantini.
Pero saber cómo es el estado de ánimo de los humanos que les rodean también influye directamente en su comportamiento. “Siendo mamíferos, en su cerebro tienen todo lo necesario para sentir emociones y ser sensibles a las nuestras”, añade la psicóloga que indica como los estados de alegría son contagiosos y ante su manifestación equilibrada, desencadenará una fiesta de lametazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Los mejores libros del Siglo XXI: una propuesta personal

El último día de noviembre pasado el diario español El País publicó una lista titulada “Los 21 mejores libros...

Hombre con cáncer terminal le busca nuevo dueño a su perrita

Una conmovedora petición fue compartida en las redes sociales causando lágrimas en más de una persona. ‘Galleta’ es una perrita...

Dormir bien podría reducir riesgo genético de enfermedad cardíaca

Dormir bien por la noche, entre siete u ocho horas y sin insomnio o ronquidos, podría reducir el riesgo...

Síndrome de fermentación automática el caso del hombre que se emborrachaba con "cerveza" propia

Sufría muchos de los síntomas característicos de la embriaguez: tenía la mente nublada, se encontraba irritado y depresivo, y...

México ya registra 72.5 millones de gamers, la mayoría jugando desde su smartphone

The Competitive Intelligence Unit presentó un nuevo reporte antes de finalizar el año donde se hace un recuento muy...
-Anuncio-