-Anuncio-
miércoles, enero 21, 2026

Ariana Castillo, estudiante del ITH, busca crear dispositivo que detecte cáncer de mama de forma rápida y barata

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- A sus 22 años, la hermosillense Itsi Ariana realiza investigaciones para diseñar biosensores de ADN, y permitan detectar de forma rápida y económica el cáncer de mama.

-Anuncio-

La joven aplicó una solicitud para integrarse al XXX Verano de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y fue seleccionada por el doctor César González Díaz, investigador del Instituto Politécnico Nacional, para formar parte de su equipo y desarrollar sus habilidades en un proyecto encabezado por él.

“Desde siempre me he querido dedicar a la investigación. Toda mi vida he querido estar en un laboratorio, descubrir algo, ayudar a la población de esa manera.

Existen en México programas de verano de investigación científica de la AMC y son para los universitarios, se hacen cada año y te asignan a alguien que esté dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

-Anuncio-

La joven agregó: “el investigador al que yo le mandé una solicitud me eligió de entre otros alumnos y es con el que estoy trabajando, y a la línea de investigación que quise entrar es a la de Biosensores de ADN”.

Y desde junio de 2020, Itsi Ariana Castillo Salazar trabaja junto González Díaz, Angélica Hernández Nava y Gerardo Ames Lastra en el proyecto de posgrado de Ames Lastra para diseñar un biosensor de ADN basado en técnicas PCR.

Castillo Salazar explicó que se toma como hipótesis que, corrientes inducidas a frecuencias bajas de la banda de dispersión gama, promueven cambios en las moléculas de agua que interactúan con la carga electronegativa de la molécula ADN, induciendo cambios en las propiedades eléctricas de la muestra.

-Anuncio-

“Los biosensores son como un aparato electrónico con el que se pueden detectar ciertos genes. Hay de varios tipos, para detectar por ejemplo proteínas.

Nosotros quisimos aplicar los biosensores al cáncer de mama, fue nuestra primera proyección, es la línea de investigación, pero también puede usarse para detectar cualquier otro tipo de enfermedades genéticas”.

Actualmente, la joven y el equipo trabajan en el proceso de experimentación en laboratorio, a la vez que Castillo Salazar apoya en implementar una interfaz gráfica de usuario para un potencial equipo de amplificación genética libre de etiquetas basado en bioimpedancia.

El propósito general del proyecto es contar con un dispositivo electrónico que pueda utilizarse en cualquier lugar y con ello permitir detectar genes de cáncer de mama, de una manera rápida y más accesible económica.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Los mejores libros del Siglo XXI: una propuesta personal

El último día de noviembre pasado el diario español El País publicó una lista titulada “Los 21 mejores libros...

Hombre con cáncer terminal le busca nuevo dueño a su perrita

Una conmovedora petición fue compartida en las redes sociales causando lágrimas en más de una persona. ‘Galleta’ es una perrita...

Dormir bien podría reducir riesgo genético de enfermedad cardíaca

Dormir bien por la noche, entre siete u ocho horas y sin insomnio o ronquidos, podría reducir el riesgo...

Síndrome de fermentación automática el caso del hombre que se emborrachaba con "cerveza" propia

Sufría muchos de los síntomas característicos de la embriaguez: tenía la mente nublada, se encontraba irritado y depresivo, y...

México ya registra 72.5 millones de gamers, la mayoría jugando desde su smartphone

The Competitive Intelligence Unit presentó un nuevo reporte antes de finalizar el año donde se hace un recuento muy...
-Anuncio-